Síguenos en las redes
Mero

Tabasco

Desbordan lluvias río Pichucalco

Publicado

el

El régimen de lluvia provocado por la entrada del frente frío número 25 a la entidad, causó el desbordamiento del río Pichucalco que se encuentra arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), informó la Comisión Nacional del Agua, organismo que anunció lluvias intensas para las próximas 24 horas de 150 a 250 milímetros principalmente para las zonas centro y serrana de Tabasco.

Gerardo Alarcón Ferreira, que precisó que la extracción de Peñitas es de 523 metros cúbicos por segundo, informó que las precipitaciones de la madrugada de este lunes superaron los 150 milímetros en la zona serrana, provocando anegaciones y encharcamientos en la zona.

Recomendó a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y avisos meteorológicos de la autoridad competente. Agregó que para el municipio de Centro se prevé un acumulado de lluvias de 75 a 150 milímetros.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la 30 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el Plan DN-III-E en la zona de Pichucalco, colindante con territorio tabasqueño.

Las autoridades municipales de Protección Civil en aquella demarcación, informaron que ya fue abierto el primer refugio temporal con capacidad para 300 personas.

Ante el panorama de intensas lluvias que se pronostican, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco se mantiene atento y resguarda, a través de su Centro Regional Sierra, la carretera Villahermosa-Teapa ante la posibilidad de formación de vados.